Turismo Cultural
 
FORTALEZA DE LA MOTA
Tipología:
Turismo Cultural
Población:
ALCALA LA REAL
CP:
23680
Provincia:
Jaén
CC.AA:
Andalucía
Comentarios: Os proponemos una escapada y admirar el valor patrimonial de Alcalá la Real. Enviadnos el formulario cumplimentado y os haremos llegar nuestra mejor oferta.

Descripción: El municipio de Alcalá la Real se encuentra situado en el extremo suroeste de la provincia de Jaén (Comunidad Autónoma de Andalucía), en la comarca de Sierra Sur, limitando con las provincias de Granada y Córdoba. Cuenta con una población de 22.324 habitantes (INE 2007), su superficie es de 262,9 km2 y dista a 71 km. de la capital de la provincia. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1967.
La situación estratégica de Alcalá la Real, no solo en cuanto a su posición geográfica sino por su ubicación sobre en el Cerro de la Mota de 1033 metros de altitud, le confiere de una posición dominante en varios kilómetros a la redonda, en la comarca de Sierra Sur, en la provincia de Jaén.
Este factor estratégico de acceso entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina fue siempre deseado para el asentamientos de pueblos, ya desde tiempos del tercer milenio a.C. como así lo atestiguan los vestigios hallados de presencia humana del Neolítico. Después, de la época romana se encuentras restos, como aljibes, en La Tejuela, destacándose la estatua de Hércules expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.
El aprovechamiento de la fortaleza por la dominación islámica convirtió a Alcalá la Real en una importante ciudad de Al Andalus y cuyo mayor esplendor acaeció allá por el siglo XI bajo la autoridad de Banu Said. Aunque el nombre de la fortaleza cambió varias veces según quién gobernara, siempre iba precedido por la palabra Oal’at, designación de población fortificada. Así aparecen fuentes que citan los nombres de Oal’at Astalir, Oal’at Yahsub y, por último, el de Oal’at Banu Said, verdadero impulsor de la cultura alcalaína. La lucha por el dominio de esta fortaleza, debido a su importante enclave, entre granadinos y castellanos se sucedieron. Primero fue Fernando III y, después, Alfonso X, quienes conquistaron esta plaza volviéndola a perder posteriormente. Fue el rey Alfonso XI, en el año 1341, quién la anexiona al reino de Castilla con el nombre de Alcalá la Real. Fundó la Abadía de Patronato Real propia e independiente, convirtiéndose así en la capitalidad eclesiástica y puerta de Castilla para la conquista de Granada, capital nazarí, tomada por los Reyes Católicos, siglo y medio después.


Recursos Histórico-Artísticos:

  • Las puertas de acceso. Se accede a la fortaleza por una monumental puerta en herradura, entre dos torres. Siete fueron las puertas que tuvo la fortaleza y de las cuales sólo se conservan la de las Lanzas, la Imagen y la del Peso de Harina.
  • Carnicerías. Edificio importante situado entre las murallas, dando acceso a la parte alta de la ciudad, al lado de la puerta de la Imagen.
  • Trazado urbano. Estaba configurado por calles estrechas, pequeñas plazas y grandes palacetes. No quedan restos del entramado de la época islámica.
  • Alcazaba. Como recinto militar fortificado, se compone de tres torres unidas por murallas y con un Patio de Armas en su interior.
  • Aljibes. En la parte alta existen gran número de aljibes que sirvieron para el abastecimiento de sus pobladores. Se conservan aún algunos de la época romana e islámica.
  • Iglesia Mayor Abacial. La actual iglesia fue construida sobre la mezquita; estuvo abierta al culto hasta finales del siglo XVI. La única pieza arquitectónica que se conserva de la primera iglesia es la Capilla del Deán Chirinos, sobre una planta rectangular en cantería. Sirvió de almacén de la tropas de Napoleón en el año 1812 y, en su retirada, incendiaron la iglesia. Después pasó a ser cementerio.
  • Torre de la Cárcel. Aunque no se puede apreciar en su totalidad, estaba construida en el saliente del cuerpo principal de la muralla. Si se puede admirar la bóveda de arcos entrecruzados.
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos. De estilo gótico mudéjar, fue la primera iglesia cristina construida. Consta de dos naves rectangulares, una bóveda de crucería sobre el altar mayor y una torre en cuyo testero aparece el escudo del Abad Maximiliano de Austria.
  • Las Atalayas. En la Edad Media se daba una importancia capital a las torres de vigía que servían para informar sobre los movimiento del enemigo. Por ello, tanto cristinos como musulmanes dispusieron de atalayas en torno a Alcalá la Real. Su forma es cilíndrica de un diámetro de 5 metros y una altura aproximada de 11 m. En el interior se encuentra una habitación con una bóveda. Existe una puerta de acceso y una chimenea para las ahumada. Una escalera daba acceso a la terraza donde se hacían los fuegos (almenaras).


    Gastronomía autóctona: El producto de la tierra más significativo es, sin lugar a dudas, su extraordinario y reconocido aceite de oliva y cuya varieda, virgen extra, se encuentra acogida a la Denominación de Origen Sierra Sur de Jaén.
    Pero además, cabe destacar: los embutidos caseros y sus dulces y repostería tradicional.
    Otros productos: el arroz caldoso, la salsa "secretaria", la tarta de merengue, los pestiños, la carne de membrillo, el pan de higo y vino...


    Fiestas y Tradiciones:

  • La candelaria, noche de las hoguera, del a al 2 de Febrero.
  • La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
  • La Santa Cruz, del 1 al 3 de Mayo.
  • San Juan, del 23 al 24 de Junio.
  • Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Señora de Las Mercedes, 14 de Agosto.
  • Feria y Fiestas en Honor a San Mateo, antigua feria de ganada que se celebra durante la segunda quincena de Septiembre.


    Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior.
    Sitio Web: www.netrural.com