Turismo Naturaleza
 
DELTA DE L'EBRE Y ELS PORTS (Terres de l'Ebre)
Tipología:
Turismo Naturaleza
Provincia:
Tarragona
CC.AA:
Cataluña
Comentarios: Os proponemos una escapada para disfrutar de la naturaleza por las Terres d l'Ebre.

Descripción: El río Ebro, que da nombre a este singular territorio de Terres de l’Ebre, finaliza su largo recorrido a través del hermoso Parque Natural del Delta, en el municipio de Deltebre. Se trata del río más caudaloso de España, con una longitud de 910 km. y 83.093 km2. de cuenca. Observar el discurrir de sus aguas, a veces tranquilas, a veces agitadas, representa un espectáculo natural admirable. Nace en Fontibre (Cantabria) y, tras recorrer por tierras de La Rioja y Aragón, se adentra en Cataluña, siendo Riba-Roja d’Ebre, la primera población que se encuentra a su paso. Durante su recorrido, el viajero puede contemplar bellos paisajes: sus verdes campos frutales interrumpidos por esos picos o zonas montañosas, apareciendo con sorpresa castillos de la época de los templarios, torres árabes y pequeños pueblos, con una larga historia y un importante patrimonio histórico-artístico.

Fotografias: © Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.


Recursos Naturales: PARQUES NATURALES:
El Delta del Ebro.- Sin lugar a dudas, unos de los espacios naturales de mayor valor paisajístico y de contrastes, es el Parque Delta de l'Ebre. Su importante papel biológico, por su rica y amplia variedad de su fauna y flora, contrasta con su aporte al sector agrícola, además de ofrecer un hábitat acuático de los más importantes del Mediterráneo. Así fue como, a demanda de los habitantes de la población de Deltebre, la Generalitat de Catalunya decretó, en el año 1986, la creación del Parque Natural del Delta del Ebro. De su superficie total, 7.802 Ha., corresponde a la comarca del Montsià 5.382 Ha., la parte del margen derecho del Delta (hemidelta derecho), y 2.240 Ha. a la comarca del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). Una singular vista paisajística es la Isla de Buda y la bifurcación que provoca en el río a su desembocadura. Otros lugares importantes a descubrir son las lagunas de Les Olles, La Tancada, L’Encanyissada o la Punta de la Banya (Els Alfacs).
Els Ports.- El parque Natural de Els Ports fue aprobado en junio de 2001 por la Generalitat de Catalunya. Su relieve, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el Ibérico, ofrece una complejo y singular paisaje, lleno de belleza, para ese entusiasta viajero. Se encuentra situado entre las comarcas del Baix Ebre y el Motsià al este, la Terra Alta y el Matarranya al norte y el Baix Maestrat al sur, su orientación es nordeste y sudoeste y se prolonga por tierras de Aragón y Camunidad Valenciana. Su relieve, calcáreo, de gran extensión ofrece notables alturas con cumbres como Mont Caro, de 1442 m. Negrell de 1345 m. y el cerro de los Tres Reis de 1356 m. Un espectacular monte de piedras, Tossal del Rei, se encuentra el punto de confluencia de los tres reinos: Aragón, Catalunya y Valencia. Presenta una vegetación variada del tipo eurosiberiano y boreoalpino de gran valor ecológico; como muestra más destacada de su paisaje, citaremos los hayedos. En cuanto a su fauna, la cabra salvaje es, sin lugar a dudas, su muestra más representativa, junto con la nutria y el gato montés. Las aves, grandes rapaces, como el buitre, águila dorada, el azor y el halcón peregrino, encuentran su refugio en este hábitat idóneo para su nidificación. Otras especies como la culebra de herradura, la tortuga, el cangrejo de río..., completan esa gran variedad de especies. Su climatología, mediterráneo de montaña con influencia marítima, se caracteriza por ser menos seco y más frío que el clima mediterráneo del litoral. Mientras la temperatura en las llanuras del valle del Ebro media entre los 16 y 17 grados, en las zonas superiores del macizo rondan en torno a los 10 grados.

Fotografias: © Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.


Gastronomía autóctona: En Tortosa y demás poblaciones próximas al Delta, podemos degustar el “arroz a banda” o el “pato del delta”, los “pastissets de cabell d’ángel” de La Sènia, “cazuelitas de gambas”, “fideua”... En las comarcas del interior como Terra Alta y Ribera d’Ebre nos sorprenderán con la gran variedad de platos procedentes de la caza: el “jabalí estofado”, la “perdiz a la cazadora”, el “cuixot de cerdo” o el plato típico, la “clotxa”, el almuerzo tradicional en época de vendimia; y, todo ello, con el aditivo característico de la calidad de su aceite de oliva que extraen de las variedades Empeltre, Morruda y la Farga.

Fotografias: © Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.


Fiestas y Tradiciones:

  • Tortosa: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Cinta, del 1 al 10 de septiembre.
    Otro acontecimiento de interés: la Fiesta del Renacimiento, se celebra en el mes de julio.
  • L’Ampolla: Fiestas Mayores en honor a San Juan, del 15 al 26 de junio, y en honor de la Virgen del Carmen (procesión en el puerto), del 13 al 16 de julio.
  • Deltebre: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque, días 15 y 16 de agosto.
  • Amposta: Fiestas Mayores en honor a María de la Asunción, 15 de agosto, y el primer domingo de mayo se celebra la romería de la Virgen del Montsià.
  • Ulldecona: La Passió d’Ulldecona (domingos de marzo y abril), las Jornadas Medievales (primer fin de semana de julio) y sus Fiestas Mayores (final de agosto y principio de septiembre).
  • La Sènia: Con motivo de sus fiestas patronales, Sant Bartomeu, 24 de agosto, se celebran unas interesantes carreras de caballos y, el tercer domingo de septiembre, tiene lugar la festividad de la Verge de Pallerols.


    Próximos Eventos: Programación de eventos:

  • La Sénia, 19 de mayo 2011, Sant Gregori: Diada del Recapte


    Alojamientos destacados:

    Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior.
    Sitio Web: www.netrural.com