Turismo Cultural
 
GIRONA MONUMENTAL (Catalunya)
Tipología:
Turismo Cultural
Población:
Girona
CP:
17004
Provincia:
Girona
CC.AA:
Cataluña
Comentarios: La propuesta de Girona (capital) como destino de Turismo Cultural consideramos que es de un gran interés para ese viajero más interesado por la historia, la cultura y la gastronomía autóctona, al que, desde netRural, nos dirigimos. El viajero o turista, en su callejear por esta hermosa ciudad, descubrirá otros muchos sitios de interés que añadir a los que aquí citamos y, por ello, os invitamos a que, después, visitéis nuestro sitio web y nos lo contéis en nuestro foro. Gracias

Descripción: Girona es una de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña (Catalunya). Se encuentra en la parte más septentrional de dicha comunidad, junto al mar Mediterráneo y formando frontera con Francia. Tiene una superficie de 5.889,5 km2. y cuenta con una población de más de 630.000 habitantes (96.720 hab. la ciudad).
Girona ofrece un interesante patrimonio histórico-monumental que hablan de su antiquísimo pasado donde se asentaron íberos, griegos, romanos y, después, los musulmanes. Todo ese fondo se encuentra recogido en sus museos: Museo de Arqueología, Historia de la Ciudad, Historia de los Judíos, del Arte y el Museo-Tesoro de la Catedral.


Recursos Histórico-Artísticos: La primera imagen que se nos ofrece siempre de la ciudad de Girona es ese mosaico colorista de sus casas a los márgenes del río Onyar. A través de sus puentes, accedemos a uno de los barrios más evocados de Cataluña por el valor monumental y mejor conservación, el Barri Vell o Casco Histórico que se extiende desde la Gran Vía de Jaume I hasta el Paseo de la Muralla. Este singular recorrido transcurre por las antiguas murallas Carolingias del siglo IX (el siglo de la unión del cristianismo y Carlomagno, rey de los francos) y del bajo medioevo, siglos del XIV-XV. El recorrido por las murallas representa un paseo privilegiado donde poder admirar los numerosos monumentos de la ciudad.
En su recorrido encontraremos el Call (Barri Jueu), el Barrio Judío, de gran valor arquitectónico y urbanístico y, quizás, uno de los mejor conservados de Europa. Nombres relacionados con su historia, destacamos al célebre judío gerundense, Bonastruc ça Porta; la calle de la Força, antiguamente conocida como San Lorenzo; la Clavería, desde donde, a través de un estrecho callejón se accedía a la Sinagoga; la Aljama o Casa del Consejo que se ubicaba en la actual casa de las Escolapias.
La Catedral que data de los siglos XI-XVII y que se reconocen diferentes estilos: el románico fue el estilo del primer edificio, conservándose el claustro y la torre de Carlomagno, la fachada, que data del año 1730 es barroca y el dato más relevante, arquitectónicamente hablando, es la nave central que es considerado el espacio más ancho abovedado de estilo gótico.
Los Baños Árabes que, a pesar de su nombre y estructura arquitectónica, se trata de una construcción románica del siglo XII. La construcción de las termas romanas recuerdan a modelos musulmanes con ornamentación románica tardía. De las zonas que aún se conservan, quizás convenga resaltar el frigidarium, se trata de una piscina central de ocho lados cerrada en su parte superior con una pequeña cúpula en forma de bóveda de medio punto.
Esto es una pequeña muestra de ese gran patrimonio cultural que atesora Girona y por lo que os proponemos como Destino de Turismo Interior y Cultural.


Recursos Naturales: Girona es un lugar de fuertes contrastes en el que la naturaleza ofrece al viajero bellos paisajes recogidos en su diversidad de Parques y Espacios Naturales: Lago de Banyoles, Aiguamolls de l’Ampordà, Cadí-Moixeró, Cap Creus, Massis del Montseny, La Garrotxa, Illes Medes, Merlès-Llucanès, Riera d’Arbúcies-Hostalric, Riu de la Muga-Albanyà, Riu Segre-Isòvol... Sin olvidar sus ríos: Ter, Fluvià y Mugà. Y, por supuesto, las fantásticas vistas paisajísticas, tanto al amanecer como a la caída del sol, que ofrecen esos pequeños pueblos de la costa con ese encanto tan singular.


Gastronomía autóctona: En la cocina catalana y, más concretamente, la de Girona, podemos descubrir platos muy singulares tanto de productos del interior, la huerta, como de la riqueza que le ofrece su litoral marítimo. Las butifarras, tanto la blanca como la negra, los fuets, bisbe o paltruc (una variedad de morcilla). La escudella de pagès (una especie de cocido), los cargols amb cranc, la llagosta amb pollastre, espardenyes con salchichas, el bacallat de Balig y, cómo no, las anchoas saladas con Denominación de Origen de l’Escala. Y, para los postres, los carquinyols de Olot y sus famosos xuxos (pastel relleno de crema frita). A todo ello, bien se puede acompañar con los buenos vinos con Denominación de Origen Empordà. Y para finalizar, pediremos un licor muy especial, ratafía.


Artesanía popular: Es importante la artesanía en hierro forjado, así como la alfarería negra (en otros tiempos, muy popular) que se puede encontrar en Quart, principalmente, a tan sólo cinco kilómetros al sur de Girona.


Fiestas y Tradiciones:

  • El día 29 de octubre: Semana dedicada a San Narciso, patrón de la ciudad.
  • La 3ª semana de mayo: Girona temps de flors, fiesta promocional de interés turístico.


    Próximos Eventos: Pendiente de editar.


    Alojamientos destacados:

    Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior
    Sitio Web: www.netrural.com