Turismo Interior
 
ROMANICO PALENTINO
Tipología:
Turismo Interior
Provincia:
Palencia
CC.AA:
Castilla y León
Comentarios: Os proponemos una escapada de turismo interior para admirar el patrimonio histórico-cultural del Románico Palentino. Enviadnos el formulario cumplimentado y os haremos llegar nuestra mejor oferta.

Descripción: En una superficie de poco más de 8.000 km2, la provincia de Palencia ofrece al viajero, amante del turismo de interior, lugares de gran valor patrimonial, histórico-artísticos, como Ampudia, Carrión de los Condes, Astudillo, Frómista, Saldaña, Aguilar de Campoo... y, al mismo tiempo, el contraste de su valor paisajístico como la que ofrece la Tierra de Campos con la Montaña Palentina.


Recursos Histórico-Artísticos: Sancho el Mayor, rey de Navarra, favoreció el Camino de Santiago y Alfonso VIII proporciona el mayor auge económico y cultural. Posee importantes yacimientos prehistóricos y romanos. Aguilar de Campoo se la considera ciudad-museo destacando el monasterio de Santa María la Real. Palencia, la capital, combina la modernidad con un importantísimo Patrimonio histórico-monumental. El desarrollo del arte románico se produce durante los siglos XI y XII llamado así por su derivación del arte romano y coincidiendo con el dinamismo y esplendor de la vida monástica. Como consecuencia de ello, el mayor número de monumentos de dicho arte que se conservan son monasterios e iglesias. Otro acontecimiento que influyó en su desarrollo y ubicación geográfica fue la peregrinación a Santiago de Compostela y así lo podemos observar en la provincia de Palencia. El valor monumental que podemos contemplar viajando a través de las diferente comarcas palentinas, es inmenso; tanto por las comarcas más meridionales de la provincia como en la zona más septentrional, por la Montaña palentina. Si, principalmente, por su valor, podemos considerar como mejor muestras de este arte tan singular las poblaciones de Frómista y Carrión de los Condes, no se puede dejar de citar a Ampudia, Olleros, Aguilar de Campoo, Saldaña, etc. A continuación citaremos algunas de estas iglesias, ermitas o monasterios que bien merecen ser visitadas.

  • Sta. María La Real – Aguilar de Campoo.
  • Iglesia Colegiata San Miguel – Ampudia.
  • Ermita de Ntra. Sra. de Revilla – Baltanás
  • Monasterio de San Zoilo – Carrión de los Condes.
  • Iglesia de San Martín – Fromista.
  • Iglesia-Ermita Rupestre Santos Justo y Pastor – Olleros de Pisuerga.


    Recursos Naturales: En el norte de la provincia de Palencia predomina la montaña con cimas superiores a los 2.000 m. de altitud y bellos prados regados por los ríos Carrión y Pisuerga que proceden de la Laguna de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Espectaculares paisajes de origen kárstico como Cavalagua y Las Tuerces. Al sur, encontramos las comarcas del Cerrato y los Alcores y, en el centro, la Tierra de Campos.


    Gastronomía autóctona: Palencia ofrece productos de la tierra como sus legumbres, las alubias de Saldaña, los pistos y su menestra de verdura, antesala para degustar sus suculentas morcillas, sus carnosas truchas o su exquisito “bacalao al ajo arriero”, el lechazo asado...


    Fiestas y Tradiciones:

  • Aguilar de Campoo: Fiestas Patronales en honor a San Juan y San Pedro, del 23 al 29 de junio.
  • Ampudia: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Alconada, 8 de septiembre.
  • Carrión de los Condes: Fiestas Patronales en honor a San Zoilo, 25 de agosto.
  • Baños de Cerrato: Fiesta de San Juan Bautista, declarada de Interés Turístico Nacional, 24 de junio.
  • Palencia: Fiestas Patronales en honor a San Antolín, 2 de septiembre.


  • Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior.
    Sitio Web: www.netrural.com